Los retos de hacer un game testing efectivo

POR OMAR CEREZO Y NYDIA HERNÁNDEZ / QUALITY ASSURANCE ENGINEERS
A lo largo de los años, los videojuegos se han vuelto cada vez más diversos y sofisticados, al grado que hoy ofrecen una experiencia de entretenimiento única que va mejorando conforme avanza la tecnología. Esto hace que los usuarios exijan una mayor calidad, por lo que la realización de un game testing efectivo es de vital importancia.

En buena medida, de este proceso dependerá el éxito o el fracaso del producto, pues permite detectar fallas y defectos antes del lanzamiento, en aspectos como la experiencia del juego o jugabilidad, los efectos visuales, la interfaz e incluso en la música y en los efectos de sonido.

Por cierto, hay que hacer énfasis en que dentro de una empresa de desarrollo de software actualmente las pruebas de los videojuegos no sólo están a cargo del equipo de calidad, conocidos mayormente por las siglas en inglés QA (Quality Assurance), sino que se requiere de un trabajo estratégico en conjunto con el usuario.

Tipos de game testing

Como parte del proceso es importante conocer los tipos de game testing, así como sus características y funciones:

a) Pruebas de usuario

Este tipo de pruebas nos permite mejorar el lanzamiento de la nueva aplicación con la ayuda de un sector de usuarios finales el cual nos da su retroalimentación. Son recurrentes y muy valiosas debido a que, aunque los equipos hagan el testing con la misma interfaz que utilizará el usuario, muchas veces no es posible replicar la variedad de situaciones o escenarios con los que un cliente final interactúa en el juego.

Normalmente, al hacer este tipo de acciones, una de las prácticas de las empresas consiste en lanzar una versión beta del producto, en la que solamente un porcentaje de los usuarios tendrá acceso. Finalmente, preguntan al usuario sobre su experiencia y sus comentarios sirven como retroalimentación para mejorar y/o corregir errores del juego y así poder ofrecer un producto libre de fallas y con una buena experiencia.

b) Pruebas del equipo de QA

Las pruebas que realiza el equipo de QA son muy importantes, ya que permiten validar algunas características e identificar los posibles riesgos que impiden una buena experiencia del usuario.

Estos testeos pueden ser automatizados o manuales y dependiendo del contexto y del objetivo de la prueba se elige la mejor opción: para los videojuegos generalmente se opta por la realización de pruebas manuales, debido a que involucran la experiencia final de usuario.

Como se mencionó anteriormente, hay que tener en cuenta que, aunque se piense en todos los escenarios posibles, pueden surgir fallas en el videojuego al surgir escenarios que no se tenían contemplados, las cuales son muy específicas, por lo que se debe trabajar en colaboración con el equipo de desarrollo mediante una planificación eficiente, para así ofrecer un producto de alta calidad.

Retos del game testing

Existen múltiples estrategias para la realización del game testing, las cuales nos indican todos los elementos que debemos identificar y considerar dentro de los casos de prueba realistas a ejecutar, así como en dónde y cómo ejecutar las pruebas. De este modo, podemos detectar de una manera temprana los errores, las fallas y los defectos de un videojuego.

Algunos de los retos más comunes que tenemos que superar a la hora de realizar el game testing son:

  • Conocer y tener claro el concepto y el objetivo del videojuego.
  • Tener definida la función de cada característica.
  • Identificar cuando una característica del videojuego no sea intuitiva.
  • Identificar alguna función del juego que no esté trabajando correctamente.
  • Definir las plataformas o dispositivos en las que se lanzará el videojuego o las más comunes utilizadas por los usuarios.
  • Evaluar la calidad de la interfaz, pues de eso dependerá la respuesta del juego.

Por cierto, después de que realizamos las pruebas del juego muchas veces tenemos que hacer cambios para mejorar su funcionamiento. Incluso, en ocasiones hay que llevar a cabo ajustes para que opere adecuadamente en un determinado tipo de dispositivo.

Como podemos ver, al delimitar el game testing podemos tener una visión más clara de cómo mejorar nuestro producto, pues tendremos en mente los objetivos y requerimientos necesarios para que nuestro equipo haga las pruebas pertinentes y pueda resolver los problemas de una manera efectiva cuando se presenten.