Y tú, ¿realizas ejercicio?
POR GERALDINA LÓPEZ / NUTRIÓLOGA EN HTECH
¿Sabías que no realizar ejercicio puede afectar negativamente tu salud? A continuación, te damos algunas recomendaciones y beneficios para incorporarlo a tu rutina diaria.
Al tener una rutina de ejercicio en el día podremos obtener diferentes beneficios, como:
● Fortalecer nuestros huesos y articulaciones.
● Reducir nuestra presión arterial, lo que mejora nuestros niveles de glucosa sanguínea.
● Disminuir los niveles de estrés.
● Aumentar nuestra flexibilidad y equilibrio.
● Incrementar nuestra masa muscular mientras disminuimos la grasa corporal.
Así mismo, el ejercicio es auxiliar en la pérdida de peso, aumenta nuestra función inmunológica, mejora los hábitos de sueño y reduce el proceso de envejecimiento.
¿Cómo ejercitarnos?
¿Sabías que para notar cambios y obtener beneficios del ejercicio debemos practicarlo al menos 30 minutos al día? A esto hay que agregar que nuestra rutina deberá ser constante y continua, es decir, sin interrupciones, además de que tenemos que realizar un buen calentamiento antes, así como un correcto enfriamiento al finalizar.
Si buscas una pérdida de peso y de grasa corporal te recomiendo que lo practiques de cinco a seis veces a la semana al menos por 30 minutos, ya que los primeros 15 minutos tu cuerpo solamente utiliza glucosa (azúcares) como fuente de energía y hasta casi llegar a los 30 minutos constantes ya estará utilizando las reservas de grasa como fuente de energía.
¿Qué es el ejercicio?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al ejercicio como una actividad planificada, repetitiva y estructurada en donde se fija una meta u objetivo como, por ejemplo:
● Levantamiento de pesas
● Caminar
● Elíptica
● Correr
● Nadar
● Bicicleta
● Bailar
● Juegos de pelota
● Yoga
¿Qué puede pasar si no hago ejercicio?
Así como el ejercicio tienen muchos beneficios para el cuerpo y la salud en general, también existen algunos riesgos que son importantes de prevenir como:
● Aumento de peso
● Incremento de niveles de grasa corporal
● Aumento de la incidencia de obesidad
● Diabetes tipo 2, entre otras enfermedades cardiovasculares
● Aumento de la mortalidad por enfermedades metabólicas
¿Cómo incorporarlo a mi rutina diaria?
A veces no tienes el tiempo suficiente para realizar ejercicio, ya sea por trabajar la mayor parte del día en casa o en una oficina en donde debes permanecer sentado(a) por mucho tiempo; por alguna lesión que no te permite realizar cierto tipo de movimientos; o simplemente porque no estás acostumbrado(a) a practicarlo.
Pero moverse durante el día no es muy complicado. A continuación, te comparto algunas recomendaciones para disminuir el sedentarismo:
✔ Utiliza las escaleras en lugar de los elevadores para realizar más pasos en el día. Puedes ponerte la meta, a mediano o largo plazo, de lograr de 8,000 a 10,000 pasos al día.
✔ Realiza caminatas pequeñas o estiramientos de 5 a 10 minutos durante el día para aclarar la mente y relajarte.
✔ Busca un compañero(a) para realizar ejercicio y mejorar el sentido de motivación, con actividades como salir a caminar, unirte a un gimnasio, etc.
✔ Opta por diferentes maneras de transporte, como caminata o bicicleta, sobre todo si vas a recorrer distancias cortas.
Ya que conoces más sobre la importancia de realizar ejercicio te invito a que digas: “si quiero empezar y me propongo establecer una meta”.
Recuerda que la clave es la constancia. Ejercítate y ¡NO TE RINDAS!