POR GERALDINA LÓPEZ / NUTRIÓLOGA EN HTECH
Todo el tiempo hemos escuchado que necesitamos realizar cinco comidas al día para estar saludables, disminuir la ansiedad por comer, evitar picar entre comidas, etc. De igual modo, hemos oído que comer sólo tres veces al día tambien supone un hábito saludable. Pero ¿entonces qué es lo mejor para nuestro organismo

Definitivamente comer cinco veces al día (tres comidas fuertes y dos colaciones) tiene mayores beneficios en tu organismo, tales como:

  • Mantenerte satisfecho por más tiempo.
  • Mantener tus niveles de glucosa más estables, evitando aquellos picos que son perjudiciales para tu salud.
  • Ayuda a controlar la ansiedad entre comidas, evitando que llegues a la hora de la comida con demasiada hambre y consumas de más.
  • Contribuye a cumplir con tus objetivos nutricionales, pues, al hacer cinco comidas al día, permites a tu cuerpo ingerir más nutrientes.
  • Mejora tu metabolismo, ya que seguirá trabajando en la digestión, evitando que se vuelva más lento.

¿Qué pasa si no como en un periodo largo de tiempo?

No comer entre comidas se puede deber a varios factores: porque no tienes hambre, no tienes tiempo, te olvidaste de tu snack o simplemente crees que no es muy importante. Pero en realidad, no comer entre comidas puede suponer varios inconvenientes como:

● Llegar con mucha hambre a tu siguiente comida, lo cual puede generar que comas en exceso.
● Tu estado de ánimo puede verse afectado, presentando ansiedad, dolor de cabeza, irritabilidad o cansancio.
● Tu metabolismo puede volverse más lento, ya que pasan muchas horas entre cada comida, aumentando el riesgo de acumular grasa y aumentar de peso.
● Incrementa el apetito por comidas grasosas y azucaradas.
● Aumenta los niveles de estrés debido a que el cuerpo, por falta de alimento, genera un “estado de supervivencia”.

¡Atención al comer!

Ya que conoces los beneficios de realizar cinco tiempos de comida al día, también es importante recalcar la importancia y el impacto negativo que tiene no prestar atención mientras comes.

Probablemente te ha pasado que te sientas a comer mientras ves la televisión, el celular o la computadora. Es una práctica muy común hoy en día gracias a la tecnología, pero en realidad puede perjudicar tu salud, ya que no estás prestando atención a tus señales de saciedad, por lo que puedes terminar comiendo de más. La señal de saciedad del cerebro se tarda en llegar hasta 20 minutos desde el momento en que comienzas a comer, por lo cual es importante comer despacio y prestando la atención suficiente.

Si sientes que al terminar de comer te quedas con hambre procura esperar 10 minutos, y en ese tiempo bebe un vaso con agua. Si al pasar los 10 minutos se te quita esa sensación de hambre quiere decir que tu señal de saciedad está llegando muy lentamente y una manera de activarla es comiendo despacio, masticando bien los alimentos y, sobre todo, comiendo conscientemente y sin distractores.

Por último, te comparto algunos tips para manejar mejor tus comidas del día:

  • Lleva contigo un snack práctico y saludable como: una pieza de fruta, frutos secos, yogurt Griego sin azúcar, una barrita de avena menor a 100 calorías, etc.
  • Planea tus comidas con anticipación para tenerlas listas y evitar picotear o consumir comida rápida.
  • Puedes poner recordatorios para tus colaciones por la mañana y la tarde.
  • Evita comer con distractores como celular, televisión, computadora, etc.
  • Mastica bien tus alimentos y presta atención al momento de comer.
  • Sírvete sólo las porciones que te vayas a comer para evitar comer en exceso

¡Recuerda que tú tienes el control de lo que comes!