POR ADRIANA VALERO, ACCOUNT MANAGER
Si eres desarrollador, seguramente estás familiarizado con los productos y servicios de tu empresa, así como con los proyectos específicos de cada clientes. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo se gestionan estos servicios, por qué los clientes eligen una empresa sobre otra, o quién lidera las negociaciones? Todo esto corre a cargo del account manager, una figura crucial en el sector tecnológico.

¿Qué es un account manager?

Un account manager es la cara de la empresa ante los clientes y su función principal es mediar entre ambos. En este sentido, es muy importante que se cerciore de que el cliente esté satisfecho con los servicios que se le dan y que siempre se sienta como la prioridad.

Quien tiene esta posición también se encarga de convencer a los clientes de que la compañía que representa es la mejor opción, para que al momento de elegir un proveedor la tenga en mente como su opción número uno.

Hay que agregar que siempre velará por los intereses de la empresa y que se va a encargar de hacer negociaciones de productos y servicios. Entre sus funciones, también debe ver cuáles son las necesidades de los clientes y comunicarlas al equipo para, en conjunto, encontrar las soluciones que funcionen mejor para ambas partes.

De igual modo, tiene que reunir a los equipos de los dos lados, dependiendo del tema que se vaya a tratar. Por ejemplo, si el cliente requiere un cambio en la facturación, el account manager va a hacer una junta con los staffs de contabilidad para que puedan resolver dudas y llegar a acuerdos; lo mismo ocurre con las sesiones técnicas y comerciales.

Entre sus funciones, es el encargado de llevar un archivo y una vez a la semana coordinarse con los project managers de la empresa que representa, para actualizarlo y ver los pendientes que se tienen, qué acciones se necesitan y quién es el responsable de ejecutarlas.

A esto hay que añadir que tiene una minuta que llena durante cada visita con el cliente, en la que va anotando los temas que se tocaron, los acuerdos y la percepción del cliente.

¿Qué habilidades debe tener un account manager?

En realidad no hay una carrera específica para ocupar este puesto, ya que estos conocimientos pueden ser adquiridos mediante la experiencia; por ejemplo, en mi caso, yo soy psicóloga de profesión, pero he tenido puestos en recursos humanos, administración, capacitación, educación, organización de eventos empresariales, entre otros, lo que me ha dado las habilidades necesarias para desempeñar esta posición.

Pero, en primera instancia, un account manager debe saber de negocios y administración y ser una persona confiable, creativa, sociable y comunicativa.

Además, es súper importante que el account manager se mantenga actualizado y capacitado en temas como comunicación efectiva, cómo ser un buen negociador, inteligencia emocional, etc., ya que esto le ayudará a llevar a cabo mejor su rol.

Definitivamente, se trata de una posición necesaria para tener una mejor relación con los clientes, ya que la confianza no se gana sólo con un producto sobresaliente: el cliente aumenta su confianza en el producto cuando genera un vínculo personal. Y, cuando esto ocurre, es más sencillo llevar a cabo negociaciones y establecer relaciones comerciales a largo plazo.

En pocas palabras, y como lo mencionaba al principio, un account manager sabe todo lo que pasa tras bambalinas y sale al escenario a venderlo de la mejor manera, trabajando en equipo con todos los miembros de la empresa: operaciones, project managers, contabilidad, finanzas, legal, marketing, diseño, tecnología e ingeniería.