POR CYNTHIA VILLAGÓMEZ / PROJECT MANAGER DE MI PAGO CLARO EN HTECH
Debido a la pandemia de Covid-19, el comercio electrónico ha tenido un crecimiento exponencial comparado con otros años. Por eso, es de vital importancia para las empresas contar con servicio de pagos en línea. Y una de las mejores formas de tenerlo es a través de un proveedor de servicios de pagos que se encargue de todo lo necesario para mantener el estándar de calidad que el negocio necesita.

En línea con lo anterior, a continuación les hablaré un poco acerca de los proveedores de servicio de pagos, su importancia y sus características principales, las cuales nos serán de gran ayuda a la hora de evaluarlos para poder elegir el mejor.

¿Qué es un proveedor de servicios de pagos?

Es una organización que ofrece el servicio de pagos electrónicos, el cual incluye dominio en temas financieros, experiencia con sistemas de autenticación como 3DS, sistemas antifraude, análisis de datos y diferentes licencias o certificaciones que la avalan como un proveedor seguro, tanto para usuarios, cuidando sus datos privados, como para la empresa, asegurando su correcta operación.

También debe contar con todos los aspectos importantes para su buen funcionamiento y cumplimiento de calidad, mediante infraestructura adecuada y personal especializado.

Como ocurre con cualquier servicio, también debe ofrecer diferentes garantías, entre las que están los acuerdos de:

  1. La capacidad, como la cantidad de transacciones por determinado tiempo, la cantidad de usuarios que pueden hacer uso del servicio y la velocidad de respuesta.
  2. La continuidad del servicio que se necesite, es decir, que el servicio estará funcionando durante el tiempo acordado, por ejemplo, 80% diario.

Tipos de proveedores de servicios de pagos

Además, podemos dividir a los proveedores de servicios de pagos electrónicos en tres categorías principales, como lo indica Pay Retailers:

  1. Recaudadores: son los encargados de recoger y agrupar en un solo envío los pagos que recibe el vendedor.
  2. Agregadores: ofrecen el servicio de recibir los pagos mediante una gran variedad de canales, estableciendo contrato con cada uno de ellos.
  3. Distribuidores: son proveedores que ponen a disposición de sus clientes una plataforma tecnológica en la que integran diferentes métodos de pago.

Algunas de las principales características que debemos tomar en cuenta a la hora de elegir un proveedor son:

• Su capacidad de aceptar diferentes formas de pago.
• Si cuentan con estándares de seguridad que garanticen la disminución de riesgos. Por ejemplo, si cumplen con los estándares PCI DSS, las empresas pueden estar tranquilas de que los datos financieros de sus clientes se encontrarán protegidos.
• Si cuenta con políticas con seguridad que garanticen la mayor cantidad de transacciones exitosas.
• Si tiene una amplia variedad de conexiones con diferentes entidades bancarias. Esto ayuda a la continuidad del servicio.
• Si ofrece soporte continuo como parte del servicio.
• Si brinda facilidad de uso a nivel tecnológico para que puedas sacarle el mejor provecho.
• Si facilita los pagos transfronterizos mediante el procesamiento de múltiples divisas. Este es un servicio crucial para cualquier empresa que busque afianzarse en el mercado global.
• Si ofrece reportería de transacciones, lo que le permitirá conciliar las transacciones de manera más efectiva. Por lo general consiste en informes mensuales o en tiempo real.
• Si puede validar las diferentes tarifas que manejan y los modos de pago, como Meses Sin Intereses (MSI) y pagos recurrentes.

En conclusión, contar con un buen proveedor de servicios de pagos ayudará a todo negocio que quiera expandirse a nivel global, mediante el mejoramiento de la calidad de los servicios y/o productos que ofrezca. Por eso, no hay nada mejor que dejar en manos expertas todo el tema de pagos, hecho que se verá reflejado en una disminución de riesgos del negocio y en las ventas del mismo.