En buena medida, el futuro de la economía está en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), disciplinas en las que las mujeres han realizado grandes aportes históricos. No obstante, todavía siguen remando a contracorriente para abrirse más espacios en este mercado laboral.

Los ejemplos de sus grandes capacidades sobran. En años recientes, Virginia Rometty fungió como presidenta y CEO de IBM hasta 2020, y Marissa Mayer fue CEO de Yahoo hasta 2017. Si nos vamos más atrás, Ada Lovelace creó el primer algoritmo informático y Mary Kenneth colaboró en el desarrollo del lenguaje informático BASIC.

Todas ellas han sido un ejemplo a seguir para muchas mujeres como Doricela Tapia Hernández, Sr. Engineer (DevOps) de Htech: “Margaret Hamilton [me inspiró], porque ella fue la primera en acuñar el término ingeniería de software, participó en el desarrollo del software de navegación para el programa espacial APOLO, y la considero una de las pioneras en la rama de SRE [Site Reliability Engineer]”.

Estudiar estas disciplinas te da la posibilidad de desarrollar infinidad de desafíos. “Lo que más me gusta de mi carrera, Ingeniero Mecánico Administrador, es la flexibilidad de enfocar diferentes objetivos en áreas tanto de ingeniería como administrativas y poder experimentar diversas oportunidades y/o enfoques para lograr resultados que han incentivado mi desarrollo profesional”, explica Ana Laura Jáuregui Santiago, Senior Operations Manager de la empresa.

Maleny Banda, Software Engineer de Htech, hace énfasis en la cantidad de conocimiento que se puede adquirir trabajando en estas áreas, debido a que la tecnología está en constante cambio y siempre hay algo nuevo por aprender o mejorar: “También [es interesante] la manera en la que terminas desarrollando y afinando el pensamiento lógico para la resolución de problemas, ya que muchas cosas se pueden aplicar, no sólo al ejercer, sino directamente en la vida cotidiana”.

Ana Karen Aguillón García, Ingeniero en Soporte II de Htech, recuerda que estudió Ingeniería en Computación Administrativa porque siempre fue una entusiasta en las tecnologías de la información: “Y esta carrera en particular se relaciona con casi todas las áreas, también porque me interesan los avances tecnológicos como la ciencia y ésta me permite conocer mucho de estos avances”.

Por otro lado, Isabela de León, DevOps de la organización, resalta que este tipo de actividades tienen sueldos más competitivos: “En lo personal me he encontrado con equipos de trabajo muy amigables, los cuales te impulsan a crecer y seguir aprendiendo. En temas monetarios, los sueldos suelen ser más altos que en otras áreas”.

Ana Laura Jáuregui Santiago, Senior Operations Manager en Htech, es Ingeniero Mecánico Administrador.

La brecha STEM

A pesar de esto, la disparidad de género sigue afectando a los mercados laborales relacionados con estas carreras. En buena medida, el origen está en las escuelas. En el caso de México, sólo tres de cada 10 profesionistas STEM son mujeres, explica el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Además, únicamente el 13.5% de las mujeres profesionistas egresó de estas carreras en el año 2021.

Por otro lado, en el proyecto “Cerrando la brecha de género en las carreras STEM”, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) argumenta que aumentar la representación femenina en estas disciplinas podría ayudar a promover la igualdad de género en el mercado laboral.

Mediante una encuesta realizada a más de 12,000 estudiantes de bachillerato en México, el organismo descubrió que las mujeres enfrentan los siguientes cuellos de botella de comportamiento relacionados con las carreras STEM: sesgo de estereotipos, sesgo de normas sociales, sesgo de autoeficacia, falta de información y complejidad del proceso.

Al respecto, Heidy Belem Hernández Vital, QA Lead de Htech, enumera algunos de los retos que enfrentan las mujeres que trabajan en estas carreras: “Llegar a un equilibrio entre la vida profesional y la personal, romper con la mentalidad en las mujeres que sienten la necesidad de demostrar más o trabajar más que los demás para poder alcanzar sus metas profesionales. Apoyo para fomentar más la atracción, retención y evolución laboral”.

Maleny Banda, Software Engineer de Htech, es licenciada en Multimedia y Animación Digital.

El cambio está en las niñas

El IMCO explica que para atraer a más mujeres a estas disciplinas es preciso que desde los primeros años de escuela tengan el deseo y las capacidades necesarias. Su propuesta implica agregar un enfoque de género a los contenidos de ciencia y tecnología en los programas de educación básica, implementar programas vocacionales con mentorías y actividades que rompan con los estereotipos en las secundarias.

También recomienda que gobiernos estatales y federales, instituciones de educación superior y centros de trabajo desarrollen la capacidad de recabar datos sobre STEM con perspectiva de género, para así diseñar acciones más puntuales.

Angélica García, QA Software Engineer II de Htech, coincide con la institución: “Tenemos las mismas capacidades para desarrollarnos en estas áreas [que los hombres] y es importante compartirlo con las niñas. También [es necesario] involucrarse en estas áreas desde pequeñas. Desarrollar la lógica a muy temprana edad hará que estas carreras sean más sencillas e interesantes, ya que es una de las principales habilidades que se debe tener desarrollada”.

Marlen Martínez Flores, Project Manager de la compañía, añade: “desde la educación hace falta construir una cultura donde se incluyan referencias de grandes mujeres exitosas para motivar a más mujeres en el contexto de la ciencia. Considero que mostrar desde nivel básico [escolar] que las mujeres podemos lograr conocimiento que innove en la sociedad fomenta el interés a una edad temprana”.

Ana Karen Aguillón García, Ingeniero en Soporte II de Htech, estudió Ingeniería en Computación Administrativa.

Por un futuro STEM

La baja presencia de las mujeres en las carreras STEM limita las posibilidades de desarrollo en sectores de vanguardia, pues requieren de su participación para complementar y potenciar su desarrollo, explica el estudio “Mujeres eligiendo carreras STEM”, elaborado por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD).

Por lo tanto, es necesario alentarlas a que se adentren en este mundo de conocimiento, pues, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para 2050, el 75% de los trabajos estará relacionado con las áreas STEM. No obstante, en la actualidad hay una baja representatividad femenina en estos puestos, como en el caso de la inteligencia artificial, donde ocupan el 22% de las plazas.

Es importante que las mujeres no se detengan por los estereotipos y las tendencias del mercado. “Llevar una carrera de Tecnologías de la Información puede ser algo intimidante, pero terminas agarrándole el modo”, explica Laydy Belén Martínez Torres, Software Engineer II de Htech.

“En este 2022 en todas las empresas existe una computadora y no necesitas ser un genio para programar. El mensaje que le doy a las jóvenes es que plasmen una idea y la hagan realidad, que aprendan a escribir y leer código”, concluye.