Abrimos esta primera edición del boletín de frontend, donde hablaremos sobre novedades, tendencias, eventos recientes y tips para estar al corriente en la especialidad. Trataremos temas relacionados con la Vue.js Nation Conference,  Vue 3 como la nueva versión default, test unitarios en Preact con Enzyme y el avance de la Web 3.0. También daremos diferentes recomendaciones.

Vue.js Nation Conference

Comenzamos con uno de los eventos más esperados al inicio del año en cuanto a frameworks se refiere.

La conferencia reunió a más de 8,000 espectadores de todo el mundo y las novedades reafirmaron el crecimiento de Vue.js, que destaca como unos de los grandes frameworks en pleno auge. Por cierto, es parte de nuestro core stack.

Los principales temas fueron:

  • Nueva documentación. Desde el 7 de febrero está disponible en la página de la versión default, que por cierto, ahora es Vue 3.
  • El estado de Vue School. Alex Kyriakidis, fundador de Vue School, contó su experiencia con Vue desde sus inicios, así como novedades de su plataforma, una de las más populares en la enseñanza sobre Vue.
  • Test unitarios. Natalia Tepluhina compartió su experiencia en los tests a componentes, con enfoque en su salida, limitando lo interno, además de varios tips sobre su manejo y estructura.
  • Nuxt 3 + Nitropack. Pooya Parsa explicó sobre Nitropack, que destaca como librería de abstracción en el servidor, por permitir a Nuxt publicarse en casi cualquier plataforma.
  • Accesibilidad. Austin Gil contó sobre uno de los temas a veces olvidado en desarrollo, pero siempre importante, que es la accesibilidad en la web, y compartió consejos sobre cómo reforzar el cumplimiento en este ámbito.
  • Web Performance. Abhijeet Prasad, de Sentry, detalló con algunos tips su abordaje al web performance en Vue, centrándose en cómo la gente interactúa con tu sitio.

Puedes revisar más de estos temas  aquí: https://vueschool.io/articles/news/vue-js-nation-2022-conference-in-review/

Vue 3 como la nueva versión default

Como se mencionó previamente, la documentación de Vue se actualiza y con ella llega uno de los sucesos más esperados: el cambio de la versión default de la 2.x por la 3. Es decir, cuando instalas Vue sin especificar la versión, la obtenida será la 3.

Se destaca la evolución de la herramienta desde su comienzo, como una librería sencilla, hasta hoy, como framework completo de desarrollo con todo un vasto ecosistema en crecimiento.

Es posible que requieras revisar si tu proyecto enlaza a la versión esperada, sobre todo si aun no deseas o no te es posible migrar inmediatamente y se ha configurado sin especificar versión, pues podría repercutir en el correcto funcionamiento de tu proyecto.

Más detalles aquí: https://blog.vuejs.org/posts/vue-3-as-the-new-default.html

Test unitarios en Preact con Enzyme

Se trata de la librería predilecta para realizar test unitarios en React. Es posible usarla con librerías similares como Preact, mediante adaptadores.

En desarrollos recientes comenzamos a usar Preact, por la necesidad de contar con las funcionalidades principales de un framework de alto nivel, pero sin añadir mucho peso, pues además no son muchas las vistas empleadas. Es ahí donde nos encontramos con diferencias respecto a React a la hora de aplicar los tests con Enzyme:

  • El modo de renderizado shallow, a diferencia de React, crea nodos reales y ejecuta todos los hooks y effects, Concretamente incluyendo componentDidUpdate e ignorando la opción de disableLifecycleMethods.
  • El método simulate distribuye nodos dom reales usando element.dispatchEvent(...) en vez del handler correspondiente.
  • Al usar varias llamadas a setState, éstos son agrupados para realizar un solo re-render en el próximo ciclo, a diferencia de React, que ejecuta cada uno sincrónicamente en orden y al final realiza el re-render.

Mas información: https://preactjs.com/guide/v10/unit-testing-with-enzyme/#differences-from-enzyme-with-react y https://github.com/preactjs/enzyme-adapter-preact-pure

Desarrollando para la Web 3.0

Uno de los temas en boga y más llamativos es la Web 3.0 y su constante crecimiento, destinada a ser la nueva versión de la web.

Si actualmente conocemos a la 2.0 como aquella web basada en las plataformas centralizadas, tales como redes sociales, contenidos y mensajería, la nueva versión tiene como base el enfoque en descentralización y las criptomonedas.

Aquí en Htech nos encontramos siempre aprendiendo para lograr ese nivel de innovación que nos destaca. Nos encontramos empapándonos en las nuevas tendencias y con gusto compartimos algunos enlaces que sin duda ayudarán a introducirse en el desarrollo de esta nueva tecnología.

Recomendaciones del mes

Volar

Esta utilería nos permite resaltar la sintaxis de Vue, con soporte para typescript y propiedades de componentes en vscode; acorde con la documentación oficial, lo ideal es usar Volar para Vue 3, remplazando al conocido Vetur, de Vue 2.

vite-plugin-html

Muy práctica para inyectar html o variables en el index.html de proyectos con Vite.

La sintaxis es muy sencilla y con mejoras en sus recientes versiones como el método createHtmlPlugin para inyectar y comprimir el html al mismo tiempo:

vite-plugin-html: Docs, Tutorials, Reviews | Openbase
vite-plugin-html documentation, tutorials, reviews, alternatives, versions, dependencies, community, and more

Knowledge map

Un interesante diagrama que organiza gran variedad de temas para aprender Javascript, muy recomendado, tanto para empezar, como para repasar. Además, la plataforma contiene buen material para seguir aprendiendo.

Knowledge Map | Learn JavaScript
Interactive JavaScript Knowledge Map by Learn JavaScript.