POR GERALDINA LÓPEZ / NUTRIÓLOGA EN HTECH
Seguramente te ha pasado que con el clima frío sólo quieres quedarte en casa con una manta y ver películas, pero la realidad es que este tipo de actividades solamente nos están saboteando y pueden impedir avances en nuestro progreso o evitar que nos ejercitemos, por lo que es de suma importancia conocer por qué deberíamos de hacer una rutina sin importar el clima de afuera.

Algunos de los beneficios de los que podemos disfrutar al realizar ejercicio son:

  • Mejora nuestros niveles de energía.
  • Aumenta la capacidad cardiovascular y muscular.
  • Ayuda a controlar el frío, al producir calor.
  • Estimula el sistema inmune, previniendo el riesgo de enfermedades de temporada.
  • Aumenta nuestro rendimiento físico.
  • Ayuda a mejorar el estado de ánimo y los niveles de estrés.
  • Auxilia en el control de peso, ya que nos ayuda a compensar las calorías ingeridas durante el día.

¿Qué pasa si no hago ejercicio?

El clima frío puede desmotivarnos a hacer ejercicio, pero la época también puede hacer que disminuyamos nuestro movimiento diario e incluso que consumamos más comida para mantenernos en calor, por lo que estas prácticas a largo plazo pueden afectar nuestra salud, tanto física como cardiovascular, al aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, entre otras.

Otro beneficio de ejercitarte en invierno es que durante esta época se queman más calorías, ya que la temperatura corporal desciende y aumenta la actividad metabólica para generar más calor. Esto, aunado a una rutina de ejercicio, ayudara a quemar más calorías durante el día y a controlar nuestro peso para mantener nuestra salud.

¿Cuál es la manera correcta de ejercitarme durante el invierno?

A continuación, algunas recomendaciones a seguir para hacer ejercicio durante el invierno:

✔ Sigue una rutina de calentamiento de 10-15 minutos antes del entrenamiento y de estiramientos al finalizar. Con esto evitarás lesiones, debido a que los músculos tardan más tiempo en calentarse en temporada de frío.
✔ Abrígate bien. En caso de entrenar al aire libre se recomienda utilizar tres capas de ropa (la primera que sea absorbente, la segunda que sea térmica y la tercera que sea impermeable).
✔  Utiliza guantes y calcetines para evitar contacto con la humedad, además, en caso de ser necesario también puedes utilizar algún gorro para proteger la cabeza y/o las orejas.
✔ En caso de haber sudado mucho, procura cambiar tu ropa por una completamente seca y abrigada.
✔ Evita exponerte a cambios muy bruscos de temperatura.
✔ En caso de que el clima te impida salir, puedes optar por realizar tu entrenamiento en casa o acudir a un gimnasio.
✔ Recuerda mantenerte hidratado antes, durante y después del entrenamiento.
✔ No olvides consumir un pequeño snack antes de entrenar para tener más energía.

Recuerda que mantenerte activo o activa en esta temporada te ayudará a disfrutar mejor y sin “culpa” tus comidas decembrinas. Sólo no caigas en los excesos, ten autocontrol y busca quemar más calorías a través del ejercicio para compensar las calorías ingeridas.

También la temporada de invierno es un buen momento para aprender a comer y mejorar hábitos, así que no dudes en buscar una cita para una consulta de Nutrición.