Hábitos diarios que mejoran mi salud emocional
Las pequeñas acciones son capaces de generar grandes resultados cuando de salud emocional se trata.
Las pequeñas acciones son capaces de generar grandes resultados cuando de salud emocional se trata.
POR BERENICE RIVERA / PSICÓLOGA EN HTECH
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido el bienestar emocional como “un estado de ánimo óptimo caracterizado por sentirse bien con nosotros mismos y el mundo que nos rodea”. Esto no implica que únicamente transitemos por emociones placenteras, ya que el bienestar emocional también consiste en tener la capacidad de afrontar las presiones normales de la vida, lo que nos puede llevar a experimentar emociones negativas.
El bienestar emocional no es algo con lo que nacemos ni se mantiene en el mismo nivel a lo largo de nuestra vida, más bien, es algo que vamos construyendo y desarrollando día a día, por lo que incorporar a nuestra rutina diaria hábitos positivos va a contribuir de forma directa a fortalecer nuestra salud emocional.
Las pequeñas acciones son capaces de generar grandes resultados cuando de salud emocional se trata. Por eso, te invito a recorrer la ruta del bienestar, para que incluyas paso a paso en tu rutina diaria los siguientes hábitos:
1 hora de ejercicio. Te ayudará a liberar estrés y a aumentar la producción de la hormona de la felicidad (endorfinas). Toda actividad física cuenta como ejercicio: bailar, caminar, patinar, estiramientos, ejercicio en casa, brincar la cuerda, etc.
2 litros de agua. El agua es el líquido vital: ayuda a mejorar las funciones cerebrales, aumenta nuestra concentración y memoria, además de que es capaz de regular nuestros estados de ánimo. Estudios han comprobado que el consumo de agua disminuye los niveles de ansiedad.
3 abrazos afectivos. Al abrazar segregamos oxitocina (hormona del placer) y liberamos serotonina y dopamina (hormonas encargadas del buen humor), lo que genera una agradable sensación de armonía. Los abrazos tienen el poder de disminuir el estrés, así que corre a abrazar a tu pareja, hijos, padres, hermanos, amigos... y la mascota también cuenta.
4 frutas naturales. Se ha comprobado que la ingesta de frutas de forma regular conlleva mejoras en la salud emocional a corto plazo (dos semanas), mejorando considerablemente los estados de ánimo, la motivación y los síntomas de depresión.
5 comidas al día. Una dieta equilibrada y rica en nutrientes puede convertirse en un gran aliado de nuestra salud emocional, debido a que nos proporciona energía constante durante el día y mayor sensación de saciedad, evitando los atracones. Ojo, realizar cinco comidas diarias no implica ingerir grandes cantidades de alimentos en cada una de ellas.
6 canciones que inspiran. Escuchar música que nos agrada nos estimula, activa y evoca emociones positivas, además de que tiene un efecto tranquilizador que favorece la concentración, la creatividad y, en algunos estudios, se ha comprobado su efecto analgésico.
7 minutos de risa. La risa es la mejor medicina para una vida saludable, tanto a nivel psicológico como físico; tiene superpoderes como quemar calorías, reducir el estrés, fortalecer el sistema inmunológico, aliviar el dolor y aumenta nuestra autoestima. Así que comienza por sonreír.
8 horas de sueño. Tener un buen descanso nos permitirá regular y controlar efectivamente nuestros estados emocionales. La falta de sueño afecta muchas funciones cognitivas y habilidades mentales asociadas a cómo pensamos y razonamos. La hora ideal recomendada para irse a dormir y tener un ciclo de sueño sano y reparador no debe de exceder de las 22:00 a las 23:00 horas.
9 páginas de un libro. Algo tan sencillo como la lectura es una herramienta valiosa para cuidar nuestra salud emocional, ya que es un excelente aliado para disminuir el estrés cotidiano, ayuda a conciliar el sueño, mejora la flexibilidad mental, contribuye a una mayor conectividad entre las neuronas, además de que nos lleva a estados de relajación.
10 minutos de reflexión. Conecta contigo a través de la introspección. Por eso, realiza actividades tales como la meditación, lleva un diario de gratitud o haz un reconocimiento de tus logros diarios. Recuerda que es indispensable regalarnos tiempo con nosotros mismos y conectar con nuestras emociones y pensamientos.
¿Por cuál hábito vas a comenzar? Elige uno de manera semanal e incorpóralo poco a poco a tu rutina diaria.