POR BERENICE RIVERA / PSICÓLOGA EN HTECH
Recordemos que el bienestar emocional no se trata exclusivamente de sentir emociones positivas, por lo que no siempre podemos estar alegres, divertidos, esperanzados, motivados, etc. El balance o equilibrio emocional también implica transitar por emociones negativas como tristeza, decepción, frustración, enojo y esto no significa que tengamos una mala salud emocional.

Entonces, el reto es aprender a identificar y a gestionar nuestras emociones, así que comencemos por familiarizarnos con aprender a identificarlas. Si tuvieras que hacer un recorrido emocional de tu 2023, ¿qué emoción asociarías a cada mes del año? Por ejemplo, hacer un recuento podrías escribir algo así como:

Enero - Asombro: Me enteré que sería tía por quinta ocasión, cuando creía que ya no tendría más sobrinos.
Febrero - Pesimismo: Envíe una propuesta para un nuevo proyecto y mientras recibía la respuesta tuve pensamientos de que no lo aceptarían.
Marzo - Tristeza: Por la pérdida de un ser querido.
Abril - Gratitud: Pude visitar a mi familia que vive en otro estado de la República.

Y así sucesivamente puedes seguir con cada uno de los meses del año. Esto te ayudará a tener un panorama más amplio acerca de tu recuento emocional, dando pie a hacer un ejercicio de Indagación Apreciativa, que es una metodología que nos ayuda a realizar cambios, plantearnos nuevas metas y objetivos para el futuro, tomando como base el aprendizaje adquirido en experiencias anteriores y prestando especial atención a las fortalezas, cualidades y aprendizajes, aun cuando hayamos pasado por algunas crisis, situaciones o emociones negativas.

David Cooperrider, creador de esta técnica, después de entrevistar a centenares de personas exitosas, se dio cuenta que la gran mayoría tenía la capacidad de buscar y encontrar en ellos mismos, en los demás y en sus situaciones de vida, siempre lo positivo, lo mejor, y con base en ello se planteaban nuevos retos, objetivos y metas.

Muchas veces, las preguntas que nos hacemos sobre lo que nos sucede son la clave para el enfoque y el resultado que vamos a obtener, pero las preguntas negativas nos llevan a tomar decisiones con enojo, rabia o tensión, mientras que las preguntas de Indagación Apreciativa favorecen el cambio, la reflexión y la generación de nuevas oportunidades y acciones constructivas.

Ahora sí, tomando como base estos principios y haciendo uso de tu recuento de emociones del 2023 plantéate nuevas metas y objetivos para tu 2024. El formato que aquí te comparto puede ayudarte a hacer un análisis de Indagación Apreciativa para comenzar un nuevo año en positivo.