HTECH.- La Ingeniería de Confiabilidad de Sitio (SRE, por sus siglas en inglés) está cobrando fuerza en el desarrollo y el mantenimiento de sistemas de software a gran escala, debido a que permite innovar, pero al mismo tiempo, asegurar que los servicios se mantengan estables y disponibles para los usuarios. Por eso, distintas empresas se han dado a la tarea de desarrollar soluciones para facilitar todas estas actividades.

Además de los beneficios antes mencionados, esta metodología permite:

  • Incrementar la satisfacción al cliente.
  • Reducir los costos operativos.
  • Desarrollar con mayor velocidad.
  • Impulsar la mejora continua.
  • Una mejor colaboración entre desarrollo y operaciones.
  • Promover flujos de trabajo más rápidos y eficientes

Junto con el auge de esta disciplina, han surgido múltiples soluciones para implementarla, las cuales suelen estar divididas en cuatro áreas:

  • Monitoreo
  • Gestión de incidentes
  • Gestión de guardia
  • Configuración y automatización

A continuación, te presentamos algunas de las plataformas más útiles para llevar a cabo una óptima SRE.

Monitoreo para Ingeniería de Confiabilidad de Sitio

Grafana: Se trata de una solución de análisis y supervisión de código abierto para todas las bases de datos. Entre sus características, permite consultar, visualizar y comprender las métricas sin importar dónde estén almacenadas. De igual modo, se puede integrar con Prometheus, Elasticsearch, InfluxDB, Google Cloud Monitoring, PostgreSQL, Splunk, GitHub, entre otras fuentes de datos.

Prometheus: Es un sistema de supervisión de código abierto que posee un modelo de datos dimensional, un lenguaje de consulta flexible, una base de datos de series temporales eficiente y un enfoque de alerta moderno. Emplea un modelo de extracción HTTP para registrar métricas en tiempo real, además de que cuenta con alertas en tiempo real y consultas flexibles.

Datadog: Es un servicio de monitorización para aplicaciones en la nube. Mediante una plataforma de análisis de datos basada en software como servicio (SaaS) permite monitorear servidores, bases de datos, herramientas y servicios. Cuenta con más de 350 integraciones.

Dynatrace: es una herramienta de análisis y automatización impulsada por tecnología de IA causal. Tiene soluciones de observabilidad de infraestructura y de aplicaciones, protección de la seguridad, análisis de seguridad, automatización de flujos de trabajo y analítica de negocios, entre otras.

Splunk: esta plataforma de Ingeniería de Confiabilidad de Sitio sirve para buscar, supervisar y analizar datos generados por máquinas. Destaca por dar a las organizaciones visibilidad en toda su huella digital, lo que permite detectar riesgos clave e incidentes para que los equipos, con el apoyo de la automatización, respondan antes de que se conviertan en problemas importantes.

Gestión de guardia

Splunk OnCall: Se trata de una solución de gestión de guardia creada por ingenieros para ingenieros, la cual permite centralizar el flujo de información a lo largo del ciclo de vida del incidente. Además, es una plataforma unificada para alertas en tiempo real, colaboración y documentación. También extiende las alertas y la mensajería de todos los productos Splunk.

Opsgenie: Esta herramienta de gestión de guardias y alertas de Atlassian ayuda a mantener los servicios siempre activos, pues centraliza las alertas y las notifica a las personas adecuadas en el momento preciso.

PagerDuty: Es una plataforma para operaciones en tiempo real que integra datos de máquinas e inteligencia humana para mejorar la visibilidad y la agilidad en todas las organizaciones. Promete reducir en 74% el tiempo de inactividad y aumentar 27% la productividad de los equipos DevOps. Cuenta con más de 700 integraciones con JIRA, ServiceNow, AWS, Salesforce y otros servicios.

Gestión de incidentes

Blameless: Es una solución que permite resolver incidente directamente en Slack, Microsoft Teams y Google Chat, mientras captura información y genera informes de manera automatizada.

SerivceNow: Esta herramienta de Ingeniería de Confiabilidad de Sitio está diseñada para dar seguimiento a los flujos de trabajo de TI, a los flujos de trabajo de los clientes y a los flujos de trabajo de los empleados. Entre sus productos destacan: gestión de operaciones de TI, gestión estratégica de cartera, gestión de servicios de TI, gestión de servicios de atención al cliente, gestión de activos de TI, gestión de servicios de campo.

Configuración y automatización para Ingeniería de Confiabilidad de Sitio

Terraform: Es una solución de infraestructura como código (IaC, por sus siglas en inglés) que permite a los equipos definir, aprovisionar y gestionar la infraestructura en múltiples plataformas y servicios de la nube con facilidad. Codifica las API de la nube en archivos de configuración declarativa y aprovisiona de forma automática infraestructura, como máquinas virtuales, clústeres de Kubernetes y aplicaciones, lo mismo en entornos locales que en la nube pública.

Ansible: Es un motor de automatización de TI de código abierto que automatiza el aprovisionamiento, la gestión de la configuración, la implementación de aplicaciones y la orquestación, entre otros procesos de TI. Cuenta con pocos elementos móviles, debido a que se centra en la seguridad y la confiabilidad.

Jenkins: Es un servidor de automatización de código abierto que permite a desarrolladores de todo el mundo crear, probar y desplegar software de forma fiable. Tiene la capacidad de automatizar tareas rutinarias y garantizar que los cambios de código se prueben e implementen de manera consistente y confiable.

Como podemos ver, las SER son una gran solución para continuar desarrollando tecnologías innovadoras, pero sin dejar de lado factores vitales como la confiabilidad, la escalabilidad, la velocidad de respuesta ante incidentes y la posibilidad de informar adecuadamente a los usuarios cuando hay interrupciones