POR DULCE RODRÍGUEZ / CYBERSECURITY ENGINEER JR. EN HTECH
En las últimas semanas, múltiples ataques y robos de datos a gran escala han impactado la ciberseguridad de varias de las empresas y soluciones que componen al mundo digital, entre las que se encuentran AnyDesk, LastPass, Ubuntu y Schneider Electric. También se han visto vulneradas la función DNSSEC y los asistentes de voz.

A continuación, les presentamos las amenazas más relevantes ocurridas en las últimas semanas en el campo de la informática. ¡Esperamos que disfruten la lectura!

Piratas informáticos violan servidores de AnyDesk

AnyDesk confirmó recientemente que sufrió un ciberataque que permitió a piratas informáticos acceder a los sistemas de producción de la empresa. Durante el ataque se robaron el código fuente y las claves de firma de código privado (Ver más información).

Imagen tomada de media.makeameme

Roban datos de 2 millones de solicitantes de empleo

‘ResumeLooters’ perpetró un robo de datos personales de más de 2 millones de solicitantes de empleo, sobre todo en Australia, Taiwán, China, Tailandia, India y Vietnam. Este grupo delincuencial utilizó ataques de inyección SQL y scripts entre sitios (XSS), con lo que comprometió 65 sitios legítimos relacionados con la venta de empleos y minoristas (Ver más información).

Imagen tomada de pbs.twimg

Lanzan aplicación falsa de LastPass

LastPass alertó sobre una copia falsa de su aplicación en la App Store de Apple. Esta aplicación fraudulenta tiene el nombre de “LassPass Password Manager” y su objetivo es robar las credenciales de los usuarios mediante phishing (Ver más información).

Imagen tomada de i.kym-cdn

Propagar malware a través de Ubuntu

Una falla lógica entre el sistema de sugerencia de paquetes de 'command-not-found' de Ubuntu y el repositorio de paquetes instantáneos podría permitir a los atacantes promocionar paquetes de Linux maliciosos entre usuarios desprevenidos (Ver más información).

Imagen tomada de bleepstatic

Ataque KeyTrap: acceso a Internet interrumpido con un paquete DNS

Una vulnerabilidad grave denominada KeyTrap en la función Extensiones de seguridad del sistema de nombres de dominio (DNSSEC) podría explotarse para denegar el acceso a Internet a las aplicaciones durante un período prolongado (Ver más información).

Imagen tomada de i.pinimg

Ransomware se atribuye robo a Schneider Electric

La banda de ransomware Cactus afirma que robó 1.5 TB de datos de Schneider Electric después de violar la red de la compañía recientemente (Ver más información).

Imagen tomada de m.media-amazon.com

VoltSchemer es capaz de manipular al asistente de voz

Un equipo de investigadores académicos mostró que un nuevo conjunto de ataques llamado "VoltSchemer" puede inyectar comandos de voz para manipular el asistente de voz de un teléfono inteligente a través del campo magnético emitido por un cargador inalámbrico disponible en el mercado (Ver más información).

Imagen tomada de pbs.twimg

Continúen concientizándose mes con mes y mantengan su información segura.

Imagen tomada de images7.memedroid