POR BERENICE RIVERA / PSICÓLOGA EN HTECH
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que puede ser transitorio (mediante episodios) o permanente (crónico). Se caracteriza por la insatisfacción, la desmotivación o la incapacidad para sentir placer y por afectar la funcionalidad de la persona en todos sus ámbitos vitales.

Es una de las enfermedades más frecuentes en el mundo y nuestro país no es la excepción. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) documentó que en México ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres.

Este padecimiento interfiere en el cumplimiento de nuestras rutinas diarias, provocando afectaciones no sólo emocionales, sino físicas (dolores agudos, insomnio, pérdida de peso, etc.) y conductuales, tales como aislamiento social, ausentismo laboral, falta de concentración y bajo rendimiento.

Podríamos decir que cada persona presenta síntomas diferentes. Por ejemplo, en el caso de los hombres suele pasar desapercibida porque se manifiesta más con irritabilidad que con tristeza.

¿Cómo identificar la depresión?

Por eso, conoce las diferentes caras de la depresión y no dudes en pedir ayuda profesional si estás sufriendo este trastorno, debido a que no se cura por sí solo.