POR URI VALDEZ PÉREZ / PRINCIPAL ENGINEER DE MENSAJERÍA EN HTECH
Con la llegada de la pandemia de Covid-19, en el 2020 la necesidad de comunicación tuvo que evolucionar rápidamente debido a las estrictas medidas que se empezaron a aplicar para evitar la propagación de los contagios. Esto incrementó los sistemas de mensajería interactiva y el uso de inteligencia artificial en múltiples productos y servicios

Como consecuencia, el intercambio de información ahora debe ser más interactiva y veloz, hecho que ha sido posible con el uso de aplicaciones de mensajería para llamadas de voz o video o de mensajería en redes sociales. La necesidad de dar una pronta respuesta se ha trasladado a la promoción de productos y/o servicios, a la atención de servicio al cliente o, incluso, al ordenar productos y/o conocer el estatus del pedido.

Por lo tanto, en este artículo mencionaremos algunas tecnologías que han destacado y seguirán haciéndolo:

Mensajería interactiva

Actualmente, las aplicaciones de mensajería se han convertido en una herramienta útil y necesaria para que las personas interactúen, lo mismo con familiares que con colaboradores de trabajo.

Debido a las restricciones para reunirnos en multitudes y al sano distanciamiento implementado para frenar los contagios, esta tecnología fue la primera en ofrecer una forma interactiva de comunicación, debido a que permite establecer conversaciones por texto, compartir archivos y realizar llamadas de video o solamente de voz.

Algunas de estas aplicaciones también ofrecen el manejo de equipos de trabajo, grupos o canales, e, incluso, permiten compartir pantalla en llamadas grupales. En el ámbito laboral, estas funciones son muy valiosas, ya que contribuyen a la comunicación efectiva entre los colaboradores de una empresa.

Entre las aplicaciones interactivas más conocidas para el uso personal y/o laboral están:
• WhatsApp
• Facebook Messenger
• Skype
• Slack
• Microsoft Teams

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial se está utilizando cada vez más en las diferentes industrias, con la finalidad de aumentar las posibilidades de comunicación con y entre los usuarios, lo mismo en los asistentes digitales, que dentro de los automóviles. En el campo del marketing digital, esta tecnología es capaz de hacer llegar campañas de productos específicos a los usuarios que han realizado búsquedas, esto, basándose en sus comportamientos de compras o incluso en su ubicación.

Todos los días el internet es usado para encontrar información. De esta manera es como se crea un perfil con los intereses de cada usuario. Así, la inteligencia artificial puede aplicar un análisis predictivo y tratar de reducir el número de búsquedas que hace cada usuario y simplificar el proceso de toma de decisiones.

Otra funcionalidad de la inteligencia artificial es usada en los chatbots, que son aplicaciones capaces de tener conversaciones reales con los usuarios, mediante un lenguaje natural y similar al que utilizamos los humanos. Esta funcionalidad en los chats permite a los clientes conversar en cualquier momento del día, ya que están disponibles las 24 horas.

En materia de mensajería, la inteligencia artificial también sirve para autocompletar la redacción y las respuestas de correos electrónicos. Por ejemplo, el correo de Google tiene activada la opción Smart Content; así, con base en las respuestas enviadas por el usuario, se va armando un perfil, es decir, entre más escribes, más te podrá sugerir palabras o incluso frases.

Como podemos ver, las posibilidades de comunicación crecieron mucho en estos dos últimos años debido a las necesidades que surgieron por la pandemia, pero no cabe duda de que este no es el límite. Cada día hay más opciones con innovadoras características, lo que obliga a las aplicaciones a siempre estar actualizándose.