POR GERALDINA LÓPEZ / NUTRIÓLOGA EN HTECHMás de la mitad de la población en México padece los efectos de alteraciones metabólicas y reproductivas relacionadas con la resistencia a la insulina, por lo que es importante conocer acerca de esta condición y tomar acciones preventivas.

¿Qué es la resistencia a la insulina?

Ocurre cuando las células no responden bien a la insulina y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente, causando una hiperglucemia (niveles altos de glucosa en sangre), lo que hace que el páncreas secrete mayor cantidad de insulina para tratar de contrarrestar la elevación de la glucosa.

¿Qué es la insulina y cuál es su función?

La insulina es una hormona producida por el páncreas, la cual ayuda a que la glucosa en la sangre entre en las células, donde se usa para obtener energía. La glucosa proviene de los alimentos que consumimos, aunque también puede ser producida por el hígado cuando nuestro cuerpo la necesita y no recibe alimentos.

En pocas palabras, la insulina es un regulador de la glucosa en sangre: cuando en el torrente sanguíneo hay elevados niveles de glucosa (azúcar) el páncreas es estimulado para liberar insulina, para que las células de los tejidos se abran y pueda entrar en ellas la glucosa y así almacenarse o utilizarse como energía.

Signos y síntomas

Por lo general puede ser asintomática, pero en algunos casos puede haber ciertas manifestaciones clínicas como:

  • Acantosis nigricans: es un signo característico que hace referencia a un oscurecimiento de la piel en ciertas regiones como cuello, axilas, o ingle.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga o cansancio después de ingerir carbohidratos, especialmente.
  • Aumento de peso.

¿Se puede revertir?

Sí es posible revertir la resistencia a la insulina. Si bien es un llamado que nuestro organismo nos hace para indicar que no se está metabolizando de manera correcta la glucosa, estudios científicos han demostrado que mantener los picos de glucosa estables (estos picos son aumentos y descensos súbitos de la concentración de glucosa en sangre después de comer) nos puede ayudar a que los niveles, tanto de glucosa como de insulina, sean más estables. Por lo tanto, para que esto suceda tenemos que mejorar el estilo de vida, principalmente en la alimentación y la actividad física.
También es importante cumplir con 7 u 8 horas de sueño, además de controlar los niveles de estrés.

Complicaciones

Al no tratar la resistencia a la Insulina y no mejorar hábitos y estilo de vida, la resistencia a la insulina puede convertirse en Diabetes Mellitus tipo 2.

¿Cómo prevenir?

La resistencia a la Insulina se puede prevenir teniendo una dieta alta en fibra; consumiendo verduras, proteína de calidad y grasas buenas, como omega 3; y disminuyendo grasas saturadas, alcohol, azúcares y alimentos de mala calidad. Además, no te olvides de lo importante que es realizar actividad física, controlar el estrés y tener chequeos periódicos con tu médico. 

¡Recuerda que tu salud es lo más importante!