POR GERALDINA LÓPEZ / NUTRIÓLOGA EN HTECH
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la atención médica de urgencias por Diabetes Mellitus aumenta hasta un 40% durante esta época. Así mismo, los trastornos alimenticios incrementan hasta un 300% en mujeres de entre 15 y 18 años. Por estos motivos es importante cuidar siempre nuestra alimentación, y de seguro te preguntarás: ¿será posible sin necesidad de dejar de convivir y disfrutar los diversos y tradicionales platillos de la época?

¡Claro que es posible!, por lo que, a continuación, te comparto algunas recomendaciones que te ayudarán a no excederte en el consumo de calorías durante esta época y sobre todo te permitirán disfrutar y mantener tu peso:

  1. Toma 2 vasos de agua natural en ayuno.
  2. Desayuna ligero: yogurt griego sin azúcar, fruta, frutos secos.
  3. Antes del platillo fuerte trata de comer un caldo de verduras o una ensalada o bien no olvides incluir las verduras como guarnición.
  4. Prefiere las siguientes frutas: ciruela, papaya, naranja, toronja, ciruela pasa, piña, manzana, fresa, uva y melón.
  5. Acompaña tus comidas con agua de fruta natural endulzada con sustituto de azúcar (Splenda o Stevia), o bien, consume refrescos con moderación y de preferencia light o sin azúcar.
  6. Consume raciones pequeñas de postre, por ejemplo: una rebanadita pequeña de pastel, pay o pan dulce, 4 piezas de galletas pequeñas, ½ pieza de buñuelo, 1 taza de ensalada de manzana o de frutas, chocolate caliente, ponche, champurrado o atole y ½ taza de arroz con leche.
  7. No lleves tentaciones a casa, recuerda decir “no gracias” cuando te ofrezcan llevar un plato con comida, un pedazo de pastel o postre.
  8. Consume alcohol con moderación (2 a 3 copas por fiesta), prefiere vino tinto, blanco, whisky o vodka y acompáñalos con agua mineral.
  9. Prefiere cereales integrales como: cuernitos integrales, pan francés integral, pastas integrales, galletas habaneras o Kraker Bran, tostadas o galletas horneadas. ¡Cuida la porción!
  10. Come despacio, mastica y saborea bien cada uno de los alimentos.
  11. En lugar de probar de todo limítate a 2 o 3 platillos.
  12. Consume grasas vegetales: aguacate, nueces, almendras, cacahuates naturales, semillas de girasol, de calabaza y pistaches. ¡Pueden ser una buena opción de botana!
  13. ¡Despídete de los atracones! Antes de ir a una fiesta o posada toma en casa un bocadillo o colación saludable para no llegar con hambre. Por ejemplo:
  • 1 rebanada de pan integral tostado con ½ taza de queso cottage y 6 almendras o nueces.
  • 2 rices cakes con mantequilla sin azúcar y ½ plátano.
  • 1 yogurt griego sin azúcar, 1 fruta y 6 almendras o nueces.
  • 2 tazas de melón, ½ taza de queso cottage y 6 almendras o nueces.
  • 2 tostadas horneadas, 100 gr de queso panela, 2 cucharadas de guacamole, lechuga y tomate.
  • 2 huevos cocidos y una fruta
  1. Para preparar tus platillos con menos calorías:
  • Consume lácteos descremados o light.
  • Utiliza mantequilla en lugar de margarina.
  • Endulza tus postres con sustituto de azúcar (Splenda o Stevia).
  • Acompaña con tostadas o galletas horneadas.
  • Utiliza pan Light (40-45 calorías).
  • Adereza con mayonesa y aderezos light o de preferencia utiliza aceite de oliva y/o vinagreta.
  • Utiliza aceite en spray (PAM) o aceite de cártamo, aguacate o canola.
  • Condimenta tus platillos con orégano, ajo, pimienta, comino, laurel, clavo, canela, chile, cilantro, cebolla, perejil, apio, tomillo, etc.
  1. Modera el consumo de sal y procura preparar tus platillos a la plancha, a la parrilla, al vapor o al horno. Evita lo empanizado y frito.

No olvides disfrutar, comer conscientemente y si te es posible planifica los días que tengas evento para que puedas organizar las comidas de ese día y así te permita compensar.

¡Felices fiestas!