POR BERENICE RIVERA / PSICÓLOGA EN HTECH
HTECH.- Vivimos en una sociedad en la que se valora de sobremanera la productividad laboral y con justa razón, ya que la productividad es muy importante para el éxito de una organización. Sin embargo, también es crucial tener en cuenta nuestro bienestar emocional para evitar el burnout.

El burnout o síndrome de desgaste laboral es un estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por el estrés crónico relacionado con el trabajo. Se caracteriza por sentimientos de fatiga, cinismo, desmotivación y deseos de no trabajar, y puede ser causado por una variedad de factores, como la sobrecarga de trabajo, la falta de control sobre las tareas laborales y la falta de apoyo social en el trabajo, entre otras.

La relación entre la productividad y el burnout es compleja. Aunque a primera vista podría pensarse que una mayor productividad conduce a un menor riesgo de burnout no siempre es así. De hecho, durante nuestra trayectoria laboral vamos adquiriendo ciertas creencias equivocadas sobre la productividad, mismas que nos pueden llevar al burnout; éstas son algunas de ellas:

La búsqueda constante de la productividad y el cumplimiento a menudo nos lleva a sacrificar nuestro tiempo personal y descanso para cumplir con las expectativas laborales, lo que puede contribuir al agotamiento.

Encontrar un equilibrio entre la eficiencia en el trabajo y el cuidado de nuestra salud mental y emocional es fundamental para una vida plena y satisfactoria. Si te está constando trabajo mantener este equilibrio y estás pasando por altos niveles de estrés recuerda que cuentas con apoyo psicológico dentro de la empresa.