POR BERENICE RIVERA / PSICÓLOGA EN HTECH
A lo largo de la historia se ha estudiado arduamente el concepto de felicidad, con el objetivo de definirla y experimentarla. La psicología positiva es la rama que ha llevado estos estudios al ámbito científico, con la finalidad de determinar los factores que se requieren para vivir en plenitud.

Martin Seligman es un psicólogo estadounidense considerado el padre de esta disciplina, debido a que desarrolló la Teoría del Bienestar o modelo PERMA, la cual identifica los cinco elementos que nos ayudan a incrementar nuestros niveles de satisfacción y motivación, dando como resultado la felicidad:

P: Positive emotions (emociones positivas)
E: Engagement (involucramiento)
R: Relationships (relaciones)
M: Meaning (significado)
A: Accomplishment (logro)

No es una fórmula exacta que aplica igual para todas las personas. Aunque para algunas unos pilares tienen más peso que otros, no hay duda de que estos cinco elementos favorecen nuestro bienestar.

La felicidad no es algo que se pueda encontrar (éxito, dinero, poder) o alcanzar como un estado permanente, sino que se debe construir día a día y depende exclusivamente de nosotros mismos. A manera personal, pienso que es la suma de micromomentos que me hacen sentir plena, satisfecha o motivada, como por ejemplo: disfrutar de una deliciosa taza de café por la mañana, ver florear a mis cactus, meditar, hablar por teléfono con mi mamá, escuchar las risas de los niños, etc.

Como podemos ver, este sentimiento está en nuestras acciones y actitud ante la vida y nos ayuda a estar mejor. Por eso, quiero enfatizar algunas de las características positivas de las personas felices:

  • Son más productivas
  • Son mejores líderes
  • Son más creativas
  • Son más saludables
  • Son más resistentes ante las adversidades
  • Son más generosas
  • Descansan mejor
  • Tienen más conexiones significativas

Así que comienza a construir tu felicidad hoy fortaleciendo los cinco elementos que la favorecen a través del modelo PERMA.