POR BERENICE RIVERA / PSICÓLOGA EN HTECH
La gratitud es la emoción que tiene el poder de cambiarlo todo, ya que es una herramienta eficaz para ser felices y elevar nuestros niveles de satisfacción con la vida. Se ha comprobado que las personas que suelen estar agradecidas tienen más energía, son más optimistas, experimentan emociones positivas con mayor frecuencia e, incluso, se sienten mejor físicamente y hacen más deporte, lo que las convierte en personas menos materialistas, reduciendo en ellas sentimientos negativos como la envidia.

Expresar gratitud va más allá de decir “gracias”. Ese gracias que damos de manera automática cuando alguien nos hace un favor, como abrirnos la puerta, acercarnos un objeto, llevarnos a algún lugar, etc., refleja nuestros buenos modales y educación, sin embargo, la gratitud es la virtud del ser humano que nos acerca a actos de bondad, generosidad y reconocimiento.

Llevemos de la palabra a la acción la práctica de la gratitud, como parte de un estilo de vida para impactar positivamente nuestra salud emocional. Aprovechemos esta época del año para dar, regalar y fomentar la gratitud. No hay que esperar a que sucedan cosas extraordinarias en nuestro día a día para sentirnos agradecidos, pues nuestras acciones diarias también cuentan.

Y si no sabes por dónde comenzar, te comparto el calendario de la gratitud que puedes empezar a aplicar este mes de diciembre, pues pequeñas acciones y actos de generosidad fortalecen nuestra autoestima y sentido de pertenencia, elevando nuestros niveles de satisfacción personal.