La importancia de tener un departamento de staff manager
El departamento de staff manager es el encargado de llevar a los software engineers a un siguiente nivel, pues realiza funciones de motivación y guía, además de que introduce la innovación.
El departamento de staff manager es el encargado de llevar a los software engineers a un siguiente nivel, pues realiza funciones de motivación y guía, además de que introduce la innovación.
POR JESÚS MORAN / STAFF MANAGER JR.
El departamento de staff manager es trascendental para que los software engineers no caigan en su zona de confort y estén innovando constantemente, pues de eso depende que una empresa basada en software alcance y supere sus objetivos. Así, sus integrantes se encargan de introducir las nuevas tecnologías y procesos, pero también de guiar a los programadores en su desarrollo profesional, lo que reditúa en mejores dividendos para la organización.
El término staff engineer es relativamente reciente, pues se mencionó por primera vez en el libro Staff Engineer: Leadership beyond the management track, escrito por Will Larson y publicado en 2021. No obstante, las actividades o responsabilidades de esta posición no son nuevas, como, por ejemplo:
Como mencioné anteriormente, el trabajo del departamento de staff manager es impulsar a los staff engineers, por lo que a diario nos enfrentamos a múltiples desafíos, entre los que se encuentran:
Y para cerrar con broche de oro...
Como bien hemos mencionado, uno de los puntos más importantes del departamento es que nos enfocamos principalmente en los miembros, al motivarlos y guiarlos, tanto en su desarrollo de actividades por los retos que se les presentan, como en el aspecto profesional. Por ejemplos, damos mentorías, incentivamos el uso de nuevas herramientas, enfoques y tecnologías, para que los colaboradores salgan de la zona de confort. En ocasiones también tratamos de guiarlos en su desarrollo profesional para que suban un escalón más arriba.
Un punto importante que debemos tomar en cuenta es que parte de la ayuda y motivación busca que la organización tenga menos rotación de personal, que siempre existan retos nuevos para los colaboradores y que en todo momento haya algo nuevo e interesante que aprender y que los proyectos vayan conforme a los objetivos de la empresa.