POR JESÚS MORAN / STAFF MANAGER JR.
El departamento de staff manager es trascendental para que los software engineers no caigan en su zona de confort y estén innovando constantemente, pues de eso depende que una empresa basada en software alcance y supere sus objetivos. Así, sus integrantes se encargan de introducir las nuevas tecnologías y procesos, pero también de guiar a los programadores en su desarrollo profesional, lo que reditúa en mejores dividendos para la organización.

¿Qué es lo que hace un staff engineer?

El término staff engineer es relativamente reciente, pues se mencionó por primera vez en el libro Staff Engineer: Leadership beyond the management track, escrito por Will Larson y publicado en 2021. No obstante, las actividades o responsabilidades de esta posición no son nuevas, como, por ejemplo:

  • Estar en constante comunicación con los miembros de los equipos.
  • Mantenerse actualizado respecto a los cambios en los proyectos.
  • Ayudar a gestionar actividades y/o requerimientos entre los mismos miembros, proyectos y equipos.
  • Buscar los puntos de mejora entre los procesos y actividades, con la finalidad de crear planes de acción para mejorar la eficacia y la eficiencia al atender los requerimientos.

¿Cuáles son los retos del departamento de staff manager?

Como mencioné anteriormente, el trabajo del departamento de staff manager es impulsar a los staff engineers, por lo que a diario nos enfrentamos a múltiples desafíos, entre los que se encuentran:

  1. Motivar a los miembros e incentivar la colaboración: Somos muchos colaborando, con distintos gustos, en distintos proyectos, con distintos puntos de opinión, enfoques y habilidades. Como consecuencia, es difícil encontrar el punto de equilibrio entre todo ello.
  2. Guiar y orientar: No estamos para imponer y dictar qué reglas se deben de seguir. En cambio, estamos para brindar y ayudar a implementar las mejores prácticas internas o de la comunidad. Por ende, la comunicación con y hacia los miembros del equipo es un tema importante, porque tiene que existir un punto de equilibrio, para no opacar o limitar la libertad o la creatividad y, más importante aún, para incentivar y motivar que se desafíen ellos mismos y, en ocasiones, que salgan de su zona de confort.
  3. Mantenerse actualizado constantemente: Desde el lado del departamento de staff manager puedo decir que es agradable contar con un poco más de “tiempo libre” (en el aspecto de no tener que tocar código o ser responsable de uno o varios proyectos) y poseer autonomía para investigar, hacer pruebas y aprender, para después compartir ese conocimiento, de modo que podamos guiar a los colaboradores y resolver sus dudas.
  4. Colaborar con las demás áreas: También tenemos la tarea de contribuir con otros departamentos para alinear los proyectos y cumplir con ciertos lineamientos. Como podemos ver, es un trabajo demandante, ya que nos encontramos en el sector de tecnología, el cual se actualiza constantemente, quizá más que otros. Incluso, hay ocasiones en las que no tenemos tiempo suficiente para tocar tantos temas tan interesantes y variados como quisiéramos. Entonces debemos enfocarnos y apegarnos a las necesidades de la organización y a las del crecimiento de nuestros integrantes.

Y para cerrar con broche de oro...

¿Cuál es la importancia del departamento de staff manager dentro de la organización y cómo la beneficia?

Como bien hemos mencionado, uno de los puntos más importantes del departamento es que nos enfocamos principalmente en los miembros, al motivarlos y guiarlos, tanto en su desarrollo de actividades por los retos que se les presentan, como en el aspecto profesional. Por ejemplos, damos mentorías, incentivamos el uso de nuevas herramientas, enfoques y tecnologías, para que los colaboradores salgan de la zona de confort. En ocasiones también tratamos de guiarlos en su desarrollo profesional para que suban un escalón más arriba.

Un punto importante que debemos tomar en cuenta es que parte de la ayuda y motivación busca que la organización tenga menos rotación de personal, que siempre existan retos nuevos para los colaboradores y que en todo momento haya algo nuevo e interesante que aprender y que los proyectos vayan conforme a los objetivos de la empresa.